jueves, 21 de agosto de 2008

Tienes mas moral que el Alcoyano






El Alcoyano era un equipo no se si de 2ª o 3ª division que en un partido en el que iban perdiendo por una diferencia de goles escandalosa e imposible de remontar en el poco tiempo se juego que quedaba, le pidieron al árbitro una prorroga para ver si por lo menos podian empatar.
De ahí la famosa frase de tienes mas moral que el Alcoyano y que he elegido como título a esta nueva entrada para hacer referencia a los obstáculos ( bloques ,árboles, señalizaciones etc…) uno de los incovenientes entre otros que en mayor o menor medida sufrimos los que hemos de desarrollar nuestra aficion a la astronomia desde la ciudad, y que a pesar de estos incovenientes nos empeñamos en sacar un telescopio por la ventana y observar lo que podamos en vez de lo que queramos.
Este es mi caso desde mi habitación-observatorio de apenas 6 mts. cuadrados , sin balcón y con una única ventana de 70cm. de ancho , con inmensos bloques delante y a ambos lados que solo me permiten ver astros que superen los 30º de altura y desde 142º a 220º de azimut, esto me limita poder ver por ejemplo Júpiter ( me lo tapa el bloque de enfrente ) y la luna en sus pimeras semanas de lunacion que suele estar mas baja sobre el horizonte, o la rica zona de sagitario y scorpio.
Dios da pan a quien no tiene dientes, cuanta gente que para nada les llama esta afición , tienen la suerte de vivir en lugares con horizontes despejados y obscuros cielos (es envidia de la sana no de la cochina) , pero no me quejo porque a pesar de todo puedo disfrutar de lo que veo y seguro que otros astro-urbanitas lo tendran peor:

Cuentan de un sabio que un día
Tan pobre y mísero estaba,
Que sólo se sustentaba
De unas yerbas que cogía.
¿ Habrá otro –entre si decía-
más pobre y triste que yo ?
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las yerbas que él arrojó.

Pedro Calderón de las Barca

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí. Moral tienes un rato, pero sólo superada por tu afición. Con el cacharro que tienes supongo que lo aprovecharás en salida. Yo sólo tengo que salir a la terraza y mi casa se encuentra a 5 km de una ciudad pequeña. Oviedo que sólo me contamina el este. En visual alcanzo a ver en una noche sin luna magnitudes tan buenas como 4.5 aprox. Soy un afortunado, lo sé. Pero ya han colocado carteles en el prado de enfrente para la próxima construcción de ciento y pico viviendas en bonitos edificios de 5 alturas. ¡En fin, Carpe diem!

Eduardo2 dijo...

Hola Angel, enhorabuena por este blog que has iniciado.

Leo habitualmente tus mensajes en el foro de la Asociación Hubble. Es sorprendete la cantidad de aficionados que hacemos nuestras observaciones desde las ciudades, yo acabo de empezar a hacerlo.
Leeré con asiduidad tu blog para aprender lo que vayas exponiendo, e intentar observar los objetos que vayas describiendo.

Saludos.
Eduardo2

PD.: Es la primera vez que pongo un mensaje en un blog, discúlpame si sale algo mal.

Unknown dijo...

Hola Ángel, ánimo con el blog que seguro que valdrá la pena!

Aprovecho para darte a conocer un proyecto interesante que creo que podría gustarte, se llama Observatorio.

Puedes dar un vistazo aquí:

http://qualid.es/?id_pre=19

A ver si te gusta!

MigL dijo...

Hola Ángel.

Desde la AAHM he llegado a tu blog, y he de felicitarte por la iniciativa.

Es complicado esto de la observación urbana, por aquello de lo difícil que es tener un buen cielo, como bien comentas, pero también facilita mucho las cosas, porque en ciudad ves menos cosas, pero tiendes a buscar todo lo que puedes encontrar acerca de lo que ves... :D

Además, con el equipo que se intuye en tu perfil, creo que tus posibilidades son muy grandes. Y ya sabes eso de que el mejor telescopio es el que más se usa... así que ánimo y a seguir usándolo...


Y ya una petición/sugerencia: puesto que quieres hablar de tus observaciones astronómicas, quizás nos vendría bien (a mí seguro, por lo menos) que hicieras una entrada comentándonos qué equipo usas y en qué condiciones...

Me interesa un montón saber de lo que parece ser una columna que he visto en la foto de tu perfil, pues estoy tratando de encontrar una solución similar para poder poner el telescopio en casa (de momento en casa sólo uso los prismáticos, que no es poco...).

Desde ya, muchas gracias y felicidades por la iniciativa.

Saludos.

MigL